miércoles, 15 de julio de 2009

El pueblo

CUEVAS DEL BECERRO


Cuevas del Becerro está considerado como la puerta de entrada de la Serranía de Ronda.
Con unos 1.900 habitantes aproximadamente es uno de los pueblos más pequeños de la provincia, pero tiene, sin duda, un encanto sin par.
Está situado sobre un espolón estrecho, rodeado de montañas como el Cerro de los Tercios, el Viján, el Castellón, las Palomas, la Mojea y el Pizón del Zorro.


En uno de los extremos del pueblo se encuentra lo que podríamos calificar como el verdadero pulmón del pueblo: conocido como el 'nacimiento', se trata de un gran manantial de agua que no sólo calma la sed de sus habitantes, sino que también permite el riego de sus feraces huertos -incluido el del 'grupo de cocina' del pueblo. Con dos fuentes para beber agua directamente o llenar botellas y garrafas, además de sendas vías de agua para el riego, el Nacimiento de Cuevas del Becerro es un lugar maravilloso, digno de ser visitado, rodeado de árboles frondosos, con asientos donde descansar después de pasear por sus calles y de hablar tranquilamente, tal como hacer muchos habitantes del pueblo.
Respecto al nombre del pueblo, hay varias leyendas: una habla de una figurita de un becerro de oro, que encontró en una de las cuevas; otra cuenta que un becerro herido fue a refugiarse en una de las cuevas, siendo rescatado por sus habitantes tras escuchar sus gemidos.
Desde el Neolítico, Cuevas del Becerro ha sido un lugar estratégico de asentamiento debido tanto a su riqueza natural, a las diversas cuevas de la zona, en la que se refugiaban sus pobladores. Su buena ubicación y riqueza en agua hicieron inevitable el paso por la zona de los árabes, romanos, cristianos, así como de Alfonso XI.


Aunque rico en agua, Cuevas no ha sido un pueblo favorecido por la abundancia. Centrado principalmente en el cultivo de cereales y la ganadería, gracias al esfuerzo de sus habitantes, Cuevas ha sabido desarrollarse y crecer. Lo que no cabe duda es que actualmente, Cuevas es un pueblo de gente sencilla, llana, acogedor, en el que podrás disfrutar de sus paisajes, sus diversos bares de tapas, sus restaurantes (situados a la entrada del pueblo) y varias casas rurales. Muchos de sus visitantes, vuelven a repetir la experiencia compartida con sus vecinos y parajes.
En cuanto a la gastronomía, cabe destacar la originalidad de algunos de sus platos típico, tales como el 'frangollo' y los 'guisos esparragados', además de sus postres o dulces como el calostro y los suspiros.
Algunos de estos platos tradicionales y otros más, los rescataremos del paso del tiempo y los traeremos en su momento a esta nuestra cocina, que queremos compartir contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario