miércoles, 22 de julio de 2009

Visita a la bodega "Cortijo Los Aguilares"

El martes 21 de julio visitamos la bodega el "Cortijo Los Aguilares", situada en el paraje denominado Puente de la Ventilla, en Ronda (Málaga).

Se trata de una finca de amplias dimensiones, de unas 800 hectáreas, muy variada y dedicada a diferentes cultivos.

La plantación de viñedo, que ocupa un total de 19 hectáreas, incluye viñas de distintas variedades: Pinot Noir, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.

Con estos distintos tipos de uvas se crean los vinos de la bodega, conocidos por los nombres Tadeo, Pinot Noir, Pago del Espino, así como un vino rosado y un tinto joven, del 2008.

El envejecimiento de los vinos en barricas se lleva a cabo en una galería subterránea, situada bajo un estanque artificial que permite mantener la temperatura y la humedad prácticamente inalterables durante todo el año. Las barricas son exclusivamente de roble francés, y se utilizan sólo 3 años. El rigor y el cariño con el que se mima el viñedo, y que se hace extensivo al proceso de vinificación, han hecho de esta bodega una de las más serias de la zona Serranía de Ronda, que dentro de la D.O. Sierras de Málaga, está dando que hablar en los principales mercados internacionales, tanto por la calidad como por la originalidad de sus vinos.

La bodega pertenece a la familia Itarte. La enóloga de la bodega, Bibi García, nos recibió y nos enseñó con gran detalle como funciona toda la bodega, desde la plantación de las viñas hasta el embotellado del vino. En las fotos, podemos apreciar, de arriba a abajo, detalles de la plantación y de las instalaciones de la bodega, así como un momento de la cata y de los miembros del taller de cocina asistiendo a las explicaciones de la enóloga Bibi.

2 comentarios:

  1. Oye felix y pablo que mala gente sois joe, no os trajisteis una botellita de degustación para los maridos de las alumnas, a ver si para la proxima nos teneis en cuenta, jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Esta visita me parece un complemento muy interesante a vuestro taller. ¡Espero que no le dierais demasiado al codo!

    Un seguidor de vuestro blog

    ResponderEliminar